sábado, 28 de mayo de 2011

EL SEXAGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS*

Habiendo fundado en 1902 con José Manuel Marroquín la Academia Colombiana de Historia, José Joaquín Casas, ex ministro ante la república española, gestionó ante la Real Academia de Ciencias la creación de su correspondiente en Colombia.

Si la Expedición Botánica había unido a Mutis, el genio gaditano, con Caldas, el sabio granadino, quería el doctor Casas que la nueva academia perpetuara aquélla gesta científica formidable y los lazos con la Madre Patria, estrecho vínculo ya establecido entre la Real Academia de la Lengua con su correspondiente colombiana.

Aceptada la propuesta por la Academia Española, la ley 34 de 1933 le dio carácter oficial a la nueva corporación. Pero pasarían dos años hasta que el presidente López y su ministro de Educación Darío Echandía, al expedir el decreto 1218 del 28 de mayo de 1936 (que marca la fecha de su fundación), le confirieran su estatuto, su reglamento, los recursos necesarios para el desarrollo de su labor y la declararan oficialmente constituida. Fueron quince sus miembros fundadores, cinco en la sección de ciencias exactas: Jorge Acosta Villeveces, Julio Carrizosa Valenzuela, Victor E. Caro, Darío Rozo M. y Rafael Torres Mariño; cinco en la sección de ciencias naturales: Calixto Torres Umaña, Luis María Murillo, Enrique Pérez Arbeláez, Luis Cuervo Márquez y Federico Lleras Acosta; y cinco en la sección de ciencias físico-químicas: Antonio María Barriga Villalba, Alberto Borda Tanco, César Uribe Piedrahita, Ricardo Lleras Codazzi y Jorge Alvarez Lleras. El doctor José Joaquín Casas, sería, en justicia, reconocido como presidente honorario.

Albergada desde su nacimiento en el Observatorio Astronómico Nacional, incorporó a la Sociedad Colombiana de Ciencias Naturales, e inició desde su misma creación la publicación de su reconocida y prestigiosa revista.

Ha cumplido la Academia Colombiana de Ciencias el sexagésimo aniversario de su fundación, y su labor desconocida como casi todo el quehacer intelectual en nuestro medio, es suficientemente destacada como para recibir en este aniversario el reconocimiento nacional por su valiosa contribución al desarrollo de la ciencia.

LUIS MARIA MURILLO SARMIENTO ("Epistolario periodístico y otros escritos")

* Publicado en los diarios colombianos El Espectador (agosto 22 de 1996, pág. 4A) y El Tiempo (septiembre 22 de 1996, pág. 15A)


VOLVER AL ÍNDICE
VER SIGUIENTE ESCRITO