martes, 2 de marzo de 2010

ENTRE LA LEALTAD Y LA VERDAD *

Triste y penoso epílogo han puesto a la turbia campaña electoral pasada** las inesperadas afirmaciones de Botero.

El repugnante proceso 8000*** en general, y en particular las revelaciones de Fernando Botero****, como alto funcionario que fue de la presente administración, socavan la escasa credibilidad que restaba a nuestra desacreditada clase política.

Queda claro hoy, que los hombres públicos sin importar la dignidad del cargo que desempeñan, han perdido toda noción de pulcritud y toda inhibición para actuar con la honestidad que sus actos demandan. Acudir a la mentira descarada que niega lo inocultable es el último ardid al que en defensa acude todo sinvergüenza que se ve perdido, pero nunca el comportamiento de hombres con algún recato, que responden por sus actos y procuran en medio de su falta salir con la cabeza en alto.

Particular dilema ha soportado el ex ministro entre la lealtad y el apego a la verdad, innecesario y censurable sacrificio del que lo hubiera librado una campaña transparente. Dolorosa experiencia que defrauda a quienes creímos en su destino afortunado, a quienes por simpatía a Samper y respeto a la dignidad presidencial, albergábamos aún en contra de la razón, la esperanza de que todo hubiese sido a sus espaldas.

Si las afirmaciones de Fernando Botero son punto final a un proceso vergonzoso, deben ser también preámbulo a la investigación que aclare en sus orígenes el aporte de dineros de dudosa procedencia a las campañas presidenciales, porque si más culpables hay, no puede en justicia aparecer el actual presidente como el único condenable. Ese debería ser compromiso ineludible del fiscal Valdivieso en el proceso depurador de la política que en buena hora puso en marcha la inmoralidad de la campaña electoral pasada.



LUIS MARIA MURILLO SARMIENTO ("Epistolario periodístico y otros escritos")

* Publicado en el periódico El Espectador el 28 de enero de 1996, pág. 2A.
** Campaña del candidato presidencial Ernesto Samper Pizano en 1994.
*** Proceso judicial por la financiación con dineros del narcotráfico de varias campañas políticas en Colombia incluida una presidencial en la década de los 90.
**** Ministro de Defensa del presidente Samper y jefe de su campaña presidencia, primero negó - defendiendo al gobierno-, los aportes del Cartel de Cali a la campaña presidencial, posteriormente -cambiando de parecer- denunció la culpabilidad del Presidente. Botero fue juzgado y condenado por enriquecimiento ilícito.


VOLVER AL ÍNDICE
VER SIGUIENTE ESCRITO