viernes, 1 de junio de 2012

UNA SEÑAL DEL MÁS ALLÁ (V)

Emilio exploró el estado de coma como alternativa para conocer la antesala a la partida. Pero las experiencias no servían para dar respuesta cabal a sus preguntas. “Quien se recupera, sencillamente no padeció la muerte, y quienes la padecieron con los vivos perdieron el contacto, en su viaje se llevaron el secreto”. “Ponles una cámara en el féretro”, le propuso Adriana. Pero Emilio entendió que con esa extravagancia su amante se burlaba.
De todas maneras los enfermos que más se habían aproximado al otro mundo le contaban experiencias plácidas en que la claridad, la lucidez, la paz, la caridad y la dicha dominaban. “Mejor que un sueño, esa es la muerte”. Tal vez por ello cuando años después graves dolencias lo aquejaron optó por refugiarse en brazos de Morfeo para transitar al otro mundo en el sopor de un sueño. “Dormir en un mundo y despertar en otro -aseguraba-, es fascinante forma de ‘entregar la vida’”.
Especular sobre la vida interior de los que mueren le agradaba. Y visitaba en la funeraria a los amigos. Pensando que nada se iba a perder al intentarlo, entablaba comunicación con ellos. Los Imaginaba en la cima del mundo tras la muerte, en un recóndito lugar del universo. Su pensamiento ahondando más allá de la bóveda celeste traspasaba el techo y todas las barreras materiales hasta fijarse en algún lugar del infinito. Entonces le planteaba al muerto una disquisición silenciosa y metafísica, que en ausencia de interlocución se convertía en un monólogo con el difunto por único testigo. “Tal vez yo no lo escuche, pero algo me dice que me está escuchando”.
Y probablemente lo escuchaban, porque extrañamente, si no era casualidad, muchos de los anhelos a aquéllas almas confesados se cumplieron. “Voy a terminar en el otro mundo hipotecado”, dijo por divertir a Adriana, pero en el fondo era una afirmación dubitativa, entre escéptica y confiada, al sospechar que desde el más allá terciaban por su suerte.

Luis María Murillo Sarmiento (Primer relato de "Cuentos críticos y reflexivos")

VER CAPÍTULO ANTERIOR
VER CAPÍTULO SIGUIENTE