viernes, 23 de julio de 2010

REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO 8000 *

A riesgo de que la eficiente labor del fiscal Alfonso Valdivieso en contra de las corruptas costumbres políticas del país conduzca como producto de nuestra idiosincrasia a la erección de un ente incontrolable -el único en la actualidad capaz de ejercer la autoridad con ejemplar firmeza- debemos brindar los colombianos a la Fiscalía todo nuestro respaldo y demandar que el ejemplo moralizador impuesto por esa institución se extienda a otras entidades del Estado.

Buen tránsito tendría por ejemplo la Procuraduría si pasara de las manos de un político cuestionado -Orlando Vásquez Velásquez**- a las del vice fiscal Adolfo Salamanca, honesto, altivo y valeroso funcionario, no contaminado aún por la vacilante y permisiva cobardía propia de nuestros amedrentados coterráneos.

En medio de la controvertida permanencia de nuestro presidente*** en el poder, son más quizás los frutos dados por el proceso, al someter al imperio de la ley a políticos de reprochable condición moral. Más que la cabeza de un dignatario, urgía al país el aniquilamiento de una maquinaria desvergonzadamente entronizada.

Del presidente quisiéramos esperar los colombianos un juicio ceñido a la verdad y a la justicia****, ante instancias preferiblemente de naturaleza judicial que le confirieran al fallo una credibilidad incuestionable, conveniente aun, para el mismo procesado, ante la eventualidad de un veredicto absolutorio.

No obligado, el presidente, a dejar el poder sin fallo previo en contra, la delicadeza de quien asume tan alta investidura aconseja el retiro voluntario, porque tan importante como la pureza de sus actos es el convencimiento público de que han sido transparentes.


LUIS MARIA MURILLO SARMIENTO ("Epistolario periodístico y otros escritos")

* Esta epístola fue escrita el 12 de mayo de 1996. Aludía al proceso abierto contra el presidente Ernesto Samper y los políticos que recibieron dineros del Cartel de Cali para sus campañas políticas.

** Finalmente encausado dentro del proceso 8000

*** Ernesto Samper Pizano

**** El presidente Samper fue juzgado por la Cámara de Representantes cuyos miembros precluyeron el proceso.



VOLVER AL ÍNDICE
VER SIGUIENTE ESCRITO