viernes, 20 de noviembre de 2009

SEUDOMORALISTAS*

Las voces seudomoralistas que hoy censuran una serie de televisión, probablemente no se han alzado tan alto para oponerse a las más extremas expresiones de corrupción y de violencia que hubiéramos podido imaginar en nuestra patria.

Pero es que éste es el país de las contradicciones, de las ambigüedades y de las paradojas; de las normas incontables, hechas todas para no cumplirse: país de la justicia inflexible contra el delito culposo, pero transaccional con los verdaderos y peligrosos criminales, país que desmotiva y constriñe a sus fuerzas armadas, mientras tolera las acciones sanguinarias de la subversión; país que vela más por los derechos humanos de quienes arrasan con la vida, que por los de quienes viven a merced de aquéllos. En fin, país que se extravía solo en la búsqueda de sus propias soluciones; patria boba capaz de desgastarse en la discusión de una serie televisiva inocua; país “crítico” que teme más a la realidad y a la violencia de su pantalla chica que a la espeluznante de sus campos y ciudades; país ingenuo que evade sus temores destruyendo el espejo que refleja una realidad indeseada.

No parece sensato que quienes pretenden rescatar a nuestra televisión de la mediocridad, introduciendo temáticas que se apartan del común de las insípidas producciones latinoamericanas y nacionales que pretenden imitarlas, sean castigados con la coartación de su libertad de expresión y con la imposición de límites a su creatividad.

En este caso en particular (“Pecado Santo**”), no solamente no se lesiona la imagen de la Iglesia, sino que se muestra la dimensión humana de sus miembros. No se hace ni mucho menos apología de un malintencionado pecador, sino que se trata con mesura el caso de un atormentado religioso que lucha contra la más natural de las tentaciones.

La realidad ofrece casos más ricos para la polémica, el padre Hoyos*** por ejemplo, o para la censura, el cura asesino del ELN****.

¿Será que con tan poco sentido común el país tendrá futuro?


LUIS MARIA MURILLO SARMIENTO ("Epistolario periodístico y otros escritos")

* El Espectador, diario colombiano me publicó esta nota (pág. 4A) el 2 de octubre 1995.
** Telenovela colombiana exitosa como polémica, en que un miembro de la iglesia católica, que investiga los supuestos milagros de un guerrillero, termina envuelto en un amor muy terrenal.
*** Sacerdote católico impulsivo y provocador que consiguió por elección popular la alcaldía de Barranquilla pero terminó inmerso en diversos procesos de índole penal.
**** Sacerdote y guerrillero español que comando el ELN, grupo subversivo colombiano.


VOLVER AL ÍNDICE
VER SIGUIENTE ESCRITO

No hay comentarios: