jueves, 24 de enero de 2008

EL MUNDO ACTUAL Y LOS VALORES TERRENALES* (El hombre y Dios)

El mundo actual vive una época de grandes transformaciones, con adelantos que prometen acentuarse con el correr de los años. Los conceptos e ideas se tratan y expresan con mayor amplitud, con mayor libertad, desapareciendo las severas restricciones de antaño, que hacían de principios morales, hoy discutibles, verdaderos dogmas.

No es, por lo tanto, errado afirmar que el mundo contemporáneo se caracteriza por un gran escepticismo que se acrecienta de acuerdo con los estatutos sociales y sobre todo los culturales. Concretando estas ideas, podemos decir que el hombre actual quiere vivir de realidades, cuyo verdadero valor es discutible, porque son realidades terrenales, cuya naturaleza es todavía desconocida por el físico y por el biólogo, quienes apenas han descorrido una ínfima porción de su infinito misterio.

La fe es para el hombre la línea de menor resistencia y se acomoda más a las soluciones fáciles. Intuitivamente puede desconfiar de estas “verdades” y prefiere la razón, que infortunadamente opone grandes obstáculos a su inteligencia.

Sin embargo tenemos razones para ser optimistas. El hombre se ha introducido en el dilatado mundo del átomo e incluso ha llegado a dominarlo, aunque se sienta incapacitado todavía para hallar el verdadero valor de su existencia.

Estas circunstancias hacen que el hombre se debata entre la razón y la fe y busque a Dios. Mientras el hombre ignore el infinito que le rodea, no tiene derecho a despojarse de Dios, y cuando sea dueño de la sabiduría que encierra ese infinito, entonces tendrá seguridad de Dios.

¿Hasta que punto es censurable la actitud del hombre actual ? No sabría decirlo, pero termino estas reflexiones con una afirmación que no me admite dudas: a medida que el hombre evoluciona y su lógica se hace más brillante, la afirmación de la existencia de Dios, se hace imperativa.



* Punto de vista de un bachiller: lo que era el autor del blog en 1974

LUIS MARIA MURILLO SARMIENTO ("Epistolario periodístico y otros escritos")

VER SIGUIENTE ESCRITO

No hay comentarios: